Publicado 07/11/2020 13:52

Guinea.- El Tribunal Constitucional de Guinea declara la victoria de presidente Condé en las elecciones

El presidente, Alpha Condé, vota en las presidenciales en Guinea
El presidente, Alpha Condé, vota en las presidenciales en Guinea - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Guinea ha ratificado este sábado la victoria en las elecciones del presidente del país, Alpha Condé, en una decisión que acredita un controvertido tercer mandato, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Así pues, dos semanas después de la publicación de los resultados provisionales por la Comisión Nacional Electoral Independiente, el Constitucional ha confirmado el triunfo de Condé en las elecciones del 18 de octubre con un 59,50 por ciento de los votos, casi el doble que su principal contrincante, el líder opositor Cellou Dalein Diallo, que habría obtenido un 33,50 por ciento de las papeletas.

El tercer lugar de esta votación es para el candidato del Partido de los Demócratas por la Esperanza (PADES), Ousmane Kaba, con un nimio 1 por ciento. La tasa de participación se estima en el 78,88 por ciento, según el dictamen recogido por el portal Guineé News.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el jueves en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.

De hecho, un total de once candidatos presidenciales --es decir: todos, a excepción de Condé-- afirmaron la semana pasada que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.