Publicado 20/03/2020 22:01

Guinea.- La UE alerta de la "polarización extrema" de cara a la doble cita electoral del domingo en Guinea

Guinea.- La UE alerta de la "polarización extrema" de cara a la doble cita elect
Guinea.- La UE alerta de la "polarización extrema" de cara a la doble cita elect - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

La CEDEAO comunica a Condé que no enviará una misión de observación electoral

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha advertido este viernes sobre el "contexto de polarización extrema" en Guinea de cara a las parlamentarias y el referéndum constitucional del domingo y ha destacado que "no se dan" las condiciones para que el resultado "pueda ser aceptado por todos".

"Guinea aborda en un contexto de polarización extrema el doble escrutinio del 22 de marzo", ha indicado, antes de agregar que "las condiciones de organización de una votación seria y tranquila, con un resultado que pueda ser aceptado por todos, no se dan en estos momentos".

Así, ha reafirmado "su apoyo total" a las iniciativas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) "para que las autoridades guineanas organicen unas elecciones creíbles e inclusivas".

En este sentido, el bloque europeo ha pedido a los "actores políticos" de Guinea que muestren "responsabilidad" ante "los problemas y desafíos a los que hace frente" el país africano.

Por su parte, la CEDEAO ha trasladado al presidente de Guinea, Alpha Condé, que no enviará una misión de observación electoral hasta que no haya garantías sobre una votación "inclusiva".

En su misiva, ha aplaudido la decisión de aplazar al 22 de marzo la votación y los "progresos" en la puesta en marcha de las "recomendaciones" de la misión de expertos de la CEDEAO en lo relativo a la actualización del censo.

Así, ha recordado que el bloque "deseaba que el periodo de aplazamiento de la votación fuera aprovechado para renovar el diálogo entre todos los actores políticos" y ha agregado que "sigue pensando que ello serviría para reforzar la confianza". "Si usted está de acuerdo, estamos dispuestos a contribuir a facilitar este diálogo", ha zanjado.

LOS APLAZAMIENTOS ELECTORALES

Condé anunció el 27 de febrero un "ligero aplazamiento" del referéndum y las parlamentarias previstas para el 1 de marzo, ante el aumento de las tensiones y el boicot convocado por la oposición.

Posteriormente, anunció un nuevo aplazamiento en medio de las presiones de distintas organizaciones regionales, en particular la CEDEAO. Esta última, tras revisar el censo, pidió retirar 2,5 millones de electores inscritos en el mismo.

Condé ya había convocado para el 1 de marzo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Los guineanos están llamados a elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional de entre los 29 partidos que han presentado candidatos. El boicot de los principales partidos opositores hace presagiar una nueva victoria del partido gobernante, que actualmente cuenta con mayoría parlamentaria.