Publicado 15/02/2021 18:48CET

Guinea.- La UE se ofrece a ayudar a Guinea tras declarar un brote de ébola

Jackline trabaja como enfermera en la prevención del ébola en Sudán del Sur
Jackline trabaja como enfermera en la prevención del ébola en Sudán del Sur - WORLD VISION - Archivo

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha ofrecido este lunes a ayudar a Guinea después de que las autoridades nacionales declararan un brote de ébola, virus que se erradicó hace cinco años en la nación, ante lo que las autoridades han puesto en marcha nuevas medidas de detección y contención.

"Estamos en contacto estrecho con las autoridades en los países afectados y las organizaciones humanitarias y estamos abiertos a ofrecer ayuda y responderemos a cualquier petición de estos países", ha señalado en rueda de prensa un portavoz de Gestión de Crisis de la Comisión Europea.

Bruselas ha defendido que desde que se originara la oleada de ébola en el continente en 2014 ha venido ayudando a los trabajadores humanitarios con apoyo logístico y equipos médicos en los lugares más golpeados por el virus.

Este domingo, Guinea confirmó la muerte de tres personas a causa del ébola, mientras que otras cuatro personas están contagiadas en un foco en N'Zerekore, en el sur del país. Guinea fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental, que dejó más de 28.000 casos y 11.000 muertos en este país, así como en Sierra Leona y Liberia.

Dado que el brote se ha registrado en una localidad fronteriza, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que trabaja con las autoridades sanitarias tanto de Libera como de Sierra Leona para "reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios".