Publicado 25/03/2021 12:47

Guinea.- El último brote de ébola en Guinea está relacionado con la epidemia entre 2014 y 2016 en África Occidental

Archivo - Partícula del virus del Ébola
Archivo - Partícula del virus del Ébola - NIAID - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último brote de ébola en Guinea está relacionado con la epidemia registrada entre 2014 y 2016 en África Occidental, según han informado los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), que han resaltado que se trata de algo "preocupante".

El jefe del equipo de los CDC África sobre el ébola, Merawi Aragaw, ha resaltado que la secuencia genética de las muestras tomadas en el marco de este último brote demuestran que "es resultado del resurgimiento de la variante" que circuló en África Occidental durante la última epidemia en la región.

"Es realmente una preocupación", ha dicho, antes de recalcar que "esto significa que el virus puede resistir más en supervivientes de lo que se suponía hasta ahora". Así, ha manifestado durante una rueda de prensa por videoconferencia que "hay investigaciones en marcha" para esclarecer este extremo.

Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha se han detectado un total de 18 casos en Guinea, con nueve fallecidos, en el marco de este último brote, al tiempo que ha agregado que durante los últimos 21 días no se han confirmado contagios en el país africano.

Por otra parte, Merawi ha desvelado que el brote activo en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha dejado hasta ahora doce contagios, con seis fallecidos, y ha reseñado que durante los últimas 24 días no se han detectado casos en este país.

Guinea fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental, que dejó más de 28.000 casos y 11.000 muertos en este país, así como en Sierra Leona y Liberia.

El brote en Guinea fue declarado apenas unos días después de que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaran un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte (este), que estuvo el año pasado en el centro de otro brote que dejó cerca de 2.300 muertos.

El país africano fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo en el país-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.