Publicado 30/09/2020 16:04CET

Guinea.- Varios heridos en un ataque contra el convoy del primer ministro de Guinea durante las protestas contra Condé

Guinea.- Varios heridos en un ataque contra el convoy del primer ministro de Gui
Guinea.- Varios heridos en un ataque contra el convoy del primer ministro de Gui - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias personas resultaron heridas el martes en un ataque contra el convoy del primer ministro de Guinea, Ibrahima Kassory Fofana, en el marco de las protestas registradas durante la jornada contra la candidatura del presidente, Alpha Condé, a un tercer mandato al frente del país africano.

El Gobierno guineano ha denunciado la "violencia extrema" del ataque contra el convoy de Fofana, quien es además director de la campaña de Condé, en la localidad de Labé, y ha dicho que los responsables "estaban visiblemente preparados para esta misión".

Así, ha indicado que "siete vehículos fueron apedreados y sus ocupantes heridos a causa del impacto de las piedras y los trozos de cristal, antes de agregar que uno de ellos "se empotró contra un muro" intentando evitar las pedradas.

El Ejecutivo ha agregado que el convoy fue recibido posteriormente por barricadas a la llegada a la localidad de Dalaba y ha precisado que durante los incidentes fue incendiado un vehículo del Batallón Autónomo de Tropas Aerotransportadas, según ha recogido el portal de noticias Media Guinée.

Por otra parte, ha denunciado robos por parte de manifestantes en la capital, Conakry, donde igualmente fueron levantadas barricadas y donde las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

"Está claramente establecido que estos actos de bandidismo contra ciudadanos y de violencia contra la delegación del primer ministro derivan de un plan concertado para sabotear el proceso electoral, instaurar un clima de calma e inseguridad antes de la votación y preparar acciones aún más violentas", ha denunciado.

Por su parte, el jefe de la Policía, Ansoumane Camara, ha expresado su "tristeza" porque "civiles puedan hacer eso al convoy de la segunda personalidad más importante del Ejecutivo de un país". "Ni en una rebelión podemos comportarnos así", ha manifestado.

Camara, conocido como 'Baffoé', ha criticado igualmente el incendio de un vehículo militar durante los incidentes y ha recalcado que lo ocurrido "es muy grave". Asimismo, ha resaltado que las autoridades "saben quiénes han hecho esto" y que los responsables "comparecerán ante los tribunales".

Las protestas del martes fueron convocadas por el opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que mantuvo las movilizaciones a pesar de que el Gobierno las había prohibido.

El presidente guineano, de 82 años, aceptó el 31 de agosto su designación como candidato de su partido, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG-Arc en ciel), a los comicios, semanas después de "tomar nota" de la nominación de su formación y ante las denuncias de la oposición.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. Para poder optar a un tercer mandato, se ha procedido a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum el pasado marzo en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.

Contador