Actualizado 22/01/2019 23:55

Gustavo Petro declara ante Justicia por el caso Odebrecht

El excandidato colombiano Gustavo Petro
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   BOGOTÁ, 22 Ene. (Notimérica) -

   El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro declarará este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

   El tribunal también escuchará la versión del abogado Abelardo de la Espriella, que denunció que Petro recibió dinero del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera. Después de escuchar ambas declaraciones, la Corte decidirá si abre una investigación formal.

   Estos hechos fueron puestos de manifiesto a través de un video por la senadora Paloma Valencia. Tras su publicación, Petro aclaró que el préstamo se produjo en 2005 y no en 2009, y contó cómo conoció al ingeriero Juan Carlos Montes, fuera del país desde el pasado 28 de diciembre por presuntas amenazas en su contra, quien habría grabado el video.

   "Juan Carlos Montes se vinculó a la actividad en el joven movimiento político (...) y allí nos volvimos a encontrar y nos hicimos amigos. Montes me acompañó en mi frustrada campaña al Senado en 1994, puso su carro al servicio de la campaña, cuyo cuadro directivo solo lo conformábamos él y yo", afirmó el excandidato.

   Petro afirma que Montes consiguió recursos para financiar la campaña a través de Simón Vélez, quien posteriormente negó estos hechos.

   "Confío plenamente en la imparcialidad e independencia judicial, por lo que acudo ante los honorables magistrados con la confianza de que su actuación se ajustará estrictamente a los dictados de la ley y la justicia", afirmó Petro.