Actualizado 30/05/2018 13:18

Gustavo Petro denuncia "fraude electoral" en los resultados de las presidenciales de Colombia

Colombian presidential candidate Gustavo Petro, accompanied by his family, speak
REUTERS / HENRY ROMERO

   BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

   El candidato a la Presidencia por Colombia Humana, Gustavo Petro, ha vuelto a denunciar "fraude electoral" en la primera vuelta de los comicios celebrada el pasado domingo en el país. En esta ocasión, el político --que se enfrentará en segunda vuelta al uribista Iván Duque-- ha centrado sus sospechas en los formularios 'E 14' que utilizan los jurados de votación para plasmar los resultados de las mesas electorales.

   Según Petro, los formularios cuentan con "alteraciones" en las rayas que señalan los espacios vacíos. Estas líneas, que no tienen funciones numéricas, se habrían modificado para convertirlas en un número que sumaría votos al candidato Iván Duque, quien resultara ganador en la primera vuelta.

   El aspirante de Colombia Humana ha pedido a la Fiscalía el inicio de "una investigación inmediata a los jurados de las mesas que han proporcionado formularios 'E 14' adulterados", informa 'El Espectador'. El líder político de izquierda ha asegurado que las alteraciones solo se pueden hacer si "la Registraduría local permitió jurados de un solo partido".

   Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), coordinada por organizaciones de la sociedad civil, ha reconocido que es posible que haya formularios modificados porque sigue siendo "un proceso manual y complejo". No obstante, ha insistido en que no es posible que las modificaciones hayan sido suficientes para actuar de manera "decisiva frente al resultado final".