Publicado 30/07/2020 21:43CET

Guterres aplaude el anuncio de alto el fuego en Afganistán y pide "aprovechar la oportunidad" para iniciar un diálogo

Afganistán.- Guterres aplaude el anuncio de alto el fuego y pide "aprovechar la
Afganistán.- Guterres aplaude el anuncio de alto el fuego y pide "aprovechar la - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves el anuncio de un alto el fuego de tres días por parte del Gobierno de Afganistán y los talibán a partir de esta jornada, con motivo del inicio de las celebraciones por la Festividad del Sacrificio.

Guterres ha destacado que el alto el fuego "permitirá al pueblo afgano celebrar el Eid al Adha en paz" y ha pedido a todas las partes que "aprovechen esta oportunidad y acepten un proceso de paz liderado y propiedad de los afganos". "Sólo un acuerdo de paz puede poner fin al sufrimiento en Afganistán", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en la "urgencia" de lograr "un alto el fuego duradero" para "hacer frente a la emergencia del coronavirus", al tiempo que ha subrayado la disponibilidad de la ONU para "dar cualquier tipo de apoyo que las partes puedan necesitar".

Los talibán indicaron el martes en un comunicado que "para que los compatriotas pasen los días y noches de Eid al Adha en una mayor seguridad y alegría, se ordena a los muyahidín que detengan las operaciones ofensivas contra las fuerzas enemigas durante los tres días y noches del Eid al Adha", tras lo que el Ejecutivo respondió en reciprocidad.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, resaltó que el Gobierno "completará pronto la liberación de los 5.000 presos talibán, como parte del intercambio con prisioneros de las fuerzas de seguridad" y "para demostrar el compromiso" del Ejecutivo con el proceso de paz.

En respuesta, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, anunció a última hora del miércoles que los insurgentes terminarán el proceso de excarcelaciones antes del inicio de la Festividad del Sacrificio, en lo que describió como "un gesto de buena voluntad".

"La otra parte debe también completar el proceso de liberación de 5.000 presos (talibán), según el Acuerdo de Doha (firmado con Estados Unidos en febrero) y en línea con la lista ya entregada, para allanar el camino para el inicio de conversaciones intraafganas", zanjó.

El proceso de liberaciones ha sido uno de los principales obstáculos de cara al inicio de conversaciones directas, así como el incremento de los ataques por parte de los talibán, que han llegado a las autoridades a aumentar igualmente sus operaciones contra el grupo.