Publicado 20/06/2019 18:16

Guterres aplaude el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica

Guterres celebra la decisión de Belice y Guatemala de resolver su disputa territorial en la CIJ
NACIONES UNIDAS - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica con el que la ONU y los países afectados pretenden frenar la emigración masiva hacia Estados Unidos atacando sus causas profundas.

   Guterres ha valorado "los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y garantizar el acceso al asilo de las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras".

   Además, ha expresado "su aprecio por la invitación que el Gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas (de la ONU) para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)".

   "Naciones Unidas reitera su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la CEPAL presentaron en mayo dicho plan con el objetivo de detener las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, que han propiciado una nueva crisis entre Washington y los gobiernos de la región.

   México y Estados Unidos llegaron 'in extremis' a un acuerdo para impedir la entrada en vigor de nuevos aranceles a la importación de productos mexicanos a cambio de que el país iberoamericana desplegara a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y se haga cargo de los migrantes mientras se resuelve el proceso de asilo en Estados Unidos.

   López Obrador, que pese a las tensiones se ha mostrado dispuesto a mantener una "buena relación" con Estados Unidos, ha pedido directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se implique en este plan. La Casa Blanca aún no ha contestado.