Guterres celebra la decisión de Belice y Guatemala de resolver su disputa territorial en la CIJ

Publicado 10/05/2019 19:02:55CET
NACIONES UNIDAS - Archivo

   NUEVA YORK, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este viernes la decisión de Belice y Guatemala de someter la disputa territorial que mantienen en torno a la frontera común a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "El secretario general da la bienvenida al espíritu de cooperación con el que ambos países han buscado resolver este asunto", ha dicho el portavoz del jefe de la ONU, Farhan Haq, en un breve comunicado.

   Haq ha destacado que la CIJ, "principal órgano judicial de Naciones Unidas", "es un mecanismo esencial para la resolución pacífica de las controversias".

   En 2008, los dos países firmaron un acuerdo para que sus ciudadanos decidieran en referéndum si ventilar el asunto en la CIJ. Los guatemaltecos se pronunciaron en abril de 2018 votando abrumadoramente a favor, mientras que los beliceños tomaron la misma decisión el miércoles con un 55 por ciento de los votos.

   Habitado originalmente por pueblos maya antes de la llegada de los europeos, Belice formó parte de la Capitanía General de Guatemala bajo el imperio español pero el territorio fue ocupado por piratas ingleses y finalmente Reino Unido se hizo con su control en una breve guerra.

   Belice, que actualmente cuenta con 375.000 habitantes, se independizó en 1981. Guatemala lo reconoció como Estado independiente años después, en los 90, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Para leer más