Publicado 12/08/2021 07:50

Guterres condena "enérgicamente" los recientes ataques en la región maliense de Gao

Archivo - Un grupo de refugiados en Gao (Malí)
Archivo - Un grupo de refugiados en Gao (Malí) - NICOLAS REMENE/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" el reciente ataque contra localidades en la región maliense de Gao (norte), que han dejado cerca de 50 muertos.

"Estos ataques deliberados contra la población civil constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y los Derechos Humanos", ha compartido en un comunicado.

Asimismo, ha confirmado el apoyo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) "a las autoridades de Malí a llevar ante la justicia a los autores de estos crímenes".

En este sentido, ha indicado que la MINUSMA envió personal a la zona para proteger a los civiles y ha aumentado sus patrullas diurnas y nocturnas para disuadir de nuevos ataques y facilitar la prestación de servicios básicos en la zona afectada, en coordinación con las fuerzas del país.

Los ataques fueron ejecutados el domingo en las localidades de Ouatagouna, Dirgua, Deouteguef y Karou, situadas cerca de la frontera con Níger, por presuntos terroristas, si bien el balance podría aumentar.

Malí y otros países de la región del Sahel son escenario de un repunte de los ataques durante los últimos años, muchos de ellos ejecutados por la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria.