Publicado 26/01/2022 08:42

Guterres critica el golpe en Burkina Faso y recuerda al Ejército que su función "no es atacar al Gobierno"

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

El secretario general de la ONU dice que "los golpes de Estado militares son inaceptables en el siglo XXI"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado el golpe de Estado del lunes en Burkina Faso y ha recordado al Ejército del país que su función es "defender a la población, no atacar a su Gobierno".

"Estoy profundamente preocupado por el reciente golpe de Estado en Burkina Faso. El papel del Ejército debe ser defender su país y a su pueblo, no atacar a su Gobierno y luchar por el poder", ha manifestado.

"Desafortunadamente, en la región hay grupos terroristas y amenazas a la paz y la seguridad internacional. Mi llamamiento es a que los ejércitos de estos países asuman su papel profesional de Ejército, protejan su país y reestablezcan las instituciones democráticas", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que "las sociedades democráticas son un valor que debe ser preservado" y ha incidido en que "los golpes de Estado militares son inaceptables en el siglo XXI", antes de agregar que "los valores de la democracia no dependen de la opinión pública en un momento u otro".

El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares el domingo en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión del presidente, Roch Marc Christian Kaboré --finalmente detenido el lunes en el marco de la asonada-- y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El amotinamiento tuvo lugar cerca de dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para "desestabilizar" las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.