Publicado 08/06/2024 22:16

Guterres envía mensajes de apoyo a las familias de los cuatro rehenes liberados tras una operación israelí en Gaza

Archivo - 25 March 2024, Jordan, Amman: United Nations Secretary-General Antonio Guterres attends a press conference inside a UNRWA school at Al-Wehdat camp for Palestinian refugees in Amman. Photo: -/petra/dpa
Archivo - 25 March 2024, Jordan, Amman: United Nations Secretary-General Antonio Guterres attends a press conference inside a UNRWA school at Al-Wehdat camp for Palestinian refugees in Amman. Photo: -/petra/dpa - -/petra/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado este sábado mensajes de apoyo a las familias de los cuatro rehenes liberados tras una operación del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

"Acabo de enviar mensajes a las familias de Noa Argamani y Shalomi Ziv, a quienes recibí la semana pasada, para expresar mi alivio porque tanto ellos como otros dos rehenes ahora estén libres", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.

Guterres también ha hecho un llamamiento para la liberación "inmediata e incondicional de todos los rehenes" y para "el fin de la guerra", en la que han muerto ya más de 36.800 palestinos en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí tras los ataques de las milicias palestinas.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha señalado en la citada red social que, pese a que está "aliviada de que cuatro rehenes hayan sido liberados", esto "no debería haberse producido a expensas de al menos 200 palestinos, incluidos niños".

Albanese ha asegurado que la operación israelí en Nuseirat es "camuflaje humanitario a otro nivel" y que Israel "ha utilizado a los rehenes para legitimar matar, herir, mutilar, matar de hambre y traumatizar a palestinos en Gaza".

"Israel podría haber liberado a todos los rehenes, vivos e intactos, hace ocho meses, cuando se puso sobre la mesa el primer alto el fuego e intercambio de rehenes. Sin embargo, Israel lo rechazó para seguir destruyendo Gaza y a los palestinos como pueblo", ha sentenciado.

Los rehenes liberados son, además de Argamani y Ziv, Andrey Kozlov y Almog Meir Jan, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos de los atentados del pasado 7 de octubre.

La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás "en el corazón del campamento de refugiados" de Nuseirat. Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.

Contador