Publicado 03/04/2024 04:20

Guterres expresa sus condolencias a WCK tras la muerte de siete de sus cooperantes en un bombardeo israelí en Gaza

AMMAN, March 26, 2024  -- United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks at a joint press conference with Jordan's Foreign Minister Ayman Safadi in Amman, Jordan, March 25, 2024. Guterres said Monday that the effective delivery of humanitarian a
AMMAN, March 26, 2024 -- United Nations Secretary-General Antonio Guterres speaks at a joint press conference with Jordan's Foreign Minister Ayman Safadi in Amman, Jordan, March 25, 2024. Guterres said Monday that the effective delivery of humanitarian a - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este martes sus condolencias a la ONG World Central Kitchen (WCK) tras la muerte de siete de sus cooperantes en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo mientras volvían de una misión para repartir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"(Guterres) transmite sus condolencias al personal de WCK tras la muerte de sus miembros en Gaza que se encontraban en misión humanitaria. La multitud de este tipo de sucesos es el resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo actualmente esta guerra", ha expresado el secretario general.

Asimismo, ha reafirmado la necesidad del establecimiento de un alto el fuego humanitario "de forma inmediata", según ha afirmado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Tan solo unas horas antes de sus muertes, el equipo humanitario se había reunido con la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, que entonces se encontraba dentro del enclave.

El Ejército israelí atacó el lunes por la noche el vehículo de un equipo de la ONG en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense. WCK ha paralizado sus operaciones en el enclave tras el ataque.

Los trabajadores de WCK se encontraban en el enclave palestino en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las enormes trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre.

La ONU ha elevado a 196 el número de trabajadores humanitarios fallecidos en la Franja de Gaza desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 32.900 personas, a las que se suman alrededor de 440 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Contador