Publicado 04/07/2019 20:05

Guterres expresa su "fuerte respaldo" a la mediación de Noruega en la crisis política de Venezuela

António Guterres
António Guterres - Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado este jueves su "fuerte respaldo" a la mediación de Noruega en la crisis política de Venezuela, instando a las partes a evitar cualquier acción que amenace su éxito.

   Así se lo ha trasladado Guterres a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, durante el encuentro que han tenido en los márgenes de la 40 cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra en Santa Lucía, según ha informado el portavoz del secretario general Farhan Haq.

   Guterres "ha expresado su fuerte respaldo a la iniciativa de facilitación de Noruega sobre Venezuela" y "ha hecho un llamamiento a todas las partes en Venezuela para evitar toda acción que pueda aumentar la tensión en el país y socavar dicha iniciativa".

   El pasado mes de mayo, representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron en Oslo para explorar la posibilidad de retomar el diálogo para pactar una solución a la crisis política.

   Ya se han reunido dos veces, con el único resultado de su compromiso de mantener abierta la vía de Oslo, y, según la agencia de noticias Reuters, los emisarios de Maduro y Guaidó iban a reunirse en los próximos días, bien en Noruega, bien en Barbados.

   Sin embargo, el líder opositor anunció el lunes que los contactos en Noruega quedan suspendidos por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta. El militar, detenido el pasado 21 de junio por su presunta implicación en la fallida sublevación contra Maduro, falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

   La oposición sostiene que murió fruto de las torturas sufridas durante su cautiverio y ha exigido una investigación internacional. Maduro, por su parte, ha ordenado investigar los hechos, por los cuales ya han sido detenidos dos agentes acusados de homicidio.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.