Publicado 11/11/2019 05:33

Guterres expresa su "profunda preocupación" y pide que se garanticen comicios "creíbles" y "transparentes" en Bolivia

António Guterres
António Guterres - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo a última hora su "profunda preocupación" por la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales como presidente y ha pedido a las partes que se abstengan de la violencia y garanticen unas elecciones "transparentes y creíbles".

"Sigue profundamente preocupado por la situación y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", ha asegurado su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres "insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación", ha explicado en un comunicado. Asimismo, ha afirmado que este espera que cumplan con el Derecho Internacional, especialmente "los principios fundamentales de Derechos Humanos".

Guterres ha hecho, además, un llamamiento "para que se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones transparentes y creíbles". Sus comentarios han tenido lugar este domingo tras varias semanas de protestas que comenzaron después de que la oposición y varios movimientos cívicos denunciaran un supuesto fraude electoral en el recuento de votos de los comicios celebrados en el país el pasado 20 de octubre.

LA ONU CON LOS BOLIVIANOS

Poco antes de conocerse la dimisión de Morales, la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia publicó un comunicado en el que aseguraba que "se une a las voces de la sociedad boliviana para restablecer el orden y la paz social".

"Naciones Unidas hace un llamado para prevenir la vulneración de los Derechos Humanos de todas y todos los bolivianos, en especial el derecho fundamental a la vida", prosigue el texto.

Por último, "reitera su compromiso por la paz social, el respeto de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia".