Guterres felicita a El Salvador por los 27 años del acuerdo de paz, "ejemplo para la región y el mundo"

Publicado 16/01/2019 20:02:09CET
NACIONES UNIDAS - Archivo

   NUEVA YORK, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha felicitado este miércoles a El Salvador por el 27º aniversario del acuerdo de paz, que ha destacado como "ejemplo para la región y para el mundo".

   "Hoy, los acuerdos de paz continúan siendo un ejemplo para la región y para el mundo de cómo las más profundas diferencias pueden ser superadas a través del diálogo", ha dicho el jefe de la ONU en un comunicado.

   Guterres ha explicado que "los acuerdos de paz situaron el respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en el corazón del marco institucional y político del país".

   "Esta visión continúa siendo necesaria para asegurar el fortalecimiento de las democracias y la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible", ha defendido.

   Así, ha reiterado el compromiso de la ONU para "trabajar con El Salvador enfrentado los nuevos desafíos, promoviendo la agenda de desarrollo sostenible y mitigando los efectos del cambio climático".

   Entre 1980 y 1982, El Salvador vivió una guerra civil que enfrentó a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército salvadoreño y dejó alrededor de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

   El conflicto armado quedó superado con el acuerdo de paz pero la violencia se ha mantenido hasta el punto de que en 2015 alcanzó un nivel equiparable al de la guerra civil.

Para leer más