Publicado 12/03/2020 14:54

Guterres nombra a Stephanie Turco Williams como jefa interina de la misión de la ONU en Libia tras la dimisión de Salamé

Libia.- Guterres nombra a Stephanie Williams como jefa interina de la misión de
Libia.- Guterres nombra a Stephanie Williams como jefa interina de la misión de - Tobias Hase/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a Stephanie Williams como jefa interina de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) tras la dimisión de Ghasán Salamé al frente de la misma alegando motivos de salud.

Guterres ha indicado que Williams ocupará el cargo "Hasta el nombramiento del sucesor" de Salamé, al que ha dado las gracias por sus "logros" al frente de la UNSMIL y sus "incansables esfuerzos para devolver la paz y la estabilidad a Libia".

Williams era vicerepresentante especial de la misión desde 2018 y previamente había sido encargada de negocios de la Embajada estadounidense en la capital, Trípoli. Asimismo, fue 'número dos' de las misiones de Estados Unidos en Irak, Jordania y Bahréin.

Por otra parte, fue asesora sobre Siria y trabajó en las embajadas estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Pakistán.

Salamé dimitió el 2 de marzo citando motivos de salud, ante la falta de avances en las conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en el país, en las que sirve de mediador.

"Desde hace dos años he intentado volver a unir a los libios, reducir la interferencia extranjera y preservar la unidad del país", dijo, antes de agregar que su salud "no permite ya soportar tanto estrés".

Salamé, quien asumió el cargo en junio de 2017, destacó además los avances logrados en los últimos meses en el proceso de mediación, incluida la conferencia de Berlín y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a las conclusiones de la misma.

El propio Salamé había alertado días antes de su anuncio de que la frágil tregua pactada en el país africano "está cerca de un punto de colapso" ante el incremento de los ataques contra Trípoli.

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.