Publicado 20/11/2021 08:59CET

Guterres pide un alto el fuego en Etiopía y la puesta en marcha de negociaciones integrales para poner fin al conflicto

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a las partes enfrentadas en Etiopía alcanzar un alto el fuego para poner fin a los combates y poner en marcha cuanto antes "negociaciones integrales" que permitan al país africano salir de la crisis.

Así lo ha confirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, que ha indicado que sus palabras llegan después de mantener una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremicheal.

En una rueda de prensa, Dujarric ha indicado, además, que la situación del personal de la organización detenido en el país va "fluctuando". "Los últimos datos que hemos recibido indican que todavía hay cinco trabajadores de la ONU bajo custodia", ha lamentado, si bien ha recordado que otros seis han sido liberados recientemente.

No obstante, ha denunciado la detención de otras dos personas vinculadas a Naciones Unidas, algo que ha llevado a Guterres a exigir su liberación "inmediata". Además, ha dicho desconocer los motivos de dichos arrestos.

En este sentido, Guterres mostró el martes su "preocupación" por "los informes sobre detenciones arbitrarias" en el país tras la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno ante los avances del TPLF.

El conflicto etíope se remonta a hace más de un año, cuando Abiy ordenó una ofensiva militar como represalia por el ataque contra una base militar en Mekelle, capital de Tigray, después de meses de tensiones en esta región por el aplazamiento de las elecciones parlamentarias. La situación se ha recrudecido en los últimos meses y, en junio, el TPLF logró importantes avances que ha expandido también a las regiones de Amhata y Afar.

Tras la recuperación de Mekelle por parte del TPLF, Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, algo que ha sido rechazado por el grupo, que ha seguido adelante con sus ofensivas en varios puntos del país.

Contador