Publicado 29/10/2021 18:03CET

Guterres pide a los militares sudaneses la máxima contención durante las protestas del sábado contra el golpe de Estado

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - WANG YING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades militares sudanesas que ejerzan la máxima contención durante las protestas previstas para este próximo sábado contra el golpe de Estado del lunes, que volvió a condenar enérgicamente.

"En relación con Sudán, quiero reafirmar mi enérgica condena al golpe y la necesidad de restablecer el sistema de transición que estaba vigente", ha declarado el secretario general en rueda de prensa.

"Mañana (por el sábado) hay una manifestación anunciada y quiero instar a los militares a que exhiban moderación y no provoquen más víctimas, ha añadido.

"Hay que permitir que la gente se manifieste pacíficamente. Esto es fundamental", ha zanjado Guterres.

Los militares decidieron asumir el poder por la fuerza tras denunciar el fracaso de un proceso de transición con participación de fuerzas civiles, establecido tras la caída del ex presidente Omar al Bashir en 2019.

A pesar de que el líder golpista militar, Abdelfatá Al Burhan, ha prometido "rendir cuentas" y continuar con la 'hoja de ruta' hacia unas elecciones libres sin presencia militar, la Unión Africana ha suspendido de momento al país de sus funciones y beneficios como Estado miembro tras un golpe que ha recibido la repulsa de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

Medios locales informan de que al menos ocho personas habrían fallecido en total durante el golpe, así como en los días posteriores, y más de 140 heridos por los disparos de las fuerzas de seguridad.