Actualizado 08/01/2019 08:08

Guterres rechaza la decisión de Guatemala de acabar con la CICIG y asegura que se mantendrá hasta finalizar su mandato

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha rechazado "enérgicamente" este lunes la decisión del Gobierno de Guatemala de rescindir el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ha asegurado que ésta seguirá trabajando hasta septiembre, cuando finalice su mandato.

Guterres, que ha explicado que Naciones Unidas ha estado "intercambiando ideas de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses", se ha reunido este lunes con la ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, que le ha hecho entrega de una carta en la que se le informa de que Guatemala dará por concluida la labor de la CICIG en un plazo de 24 horas.

El mandato de la Comisión finaliza el 3 de septiembre del 2019. Tal y como ha resaltado Guterres, hasta esa fecha la misión anticorrupción seguirá trabajando en el país. "Esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo", ha indicado el secretario general en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que espera que el Gobierno guatemalteco "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG" y ha reiterado la "importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala".

FIN DEL ACUERDO

La postura del Gobierno de Guatemala ha sido anunciada por la ministra de Exteriores en una rueda de prensa posterior a su reunión con Guterres.

Jovel ha aseverado que el presidente, Jimmy Morales, ha tomado la decisión de dar término al mandato de la CICIG "de acuerdo con las facultades exclusivas que le otorga la Constitución", así como "las facultades legales que le otorga el Derecho Internacional".

Los motivos residen, según ha explicado, en el hecho de que la ONU habría cometido "una violación grave" de dicho acuerdo. En este sentido, Jovel ha destacado que el país lleva un año y medio "buscando un diálogo" con la ONU, sin haber obtenido "ninguna respuesta".