Publicado 11/10/2021 19:28

Guterres reconoce los "esfuerzos" de las autoridades de Irak para asegurar la celebración "pacífica" de las elecciones

10 October 2021, Iraq, Baghdad: Iraqi election committee staff members count the votes for the Iraqi parliamentary elections, at a polling station in Baghdad's Karada district. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa
10 October 2021, Iraq, Baghdad: Iraqi election committee staff members count the votes for the Iraqi parliamentary elections, at a polling station in Baghdad's Karada district. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido este lunes los "amplios esfuerzos" llevados a cabo por los organismos electorales y de seguridad de Irak para garantizar un desarrollo "ampliamente pacífico" de las elecciones parlamentarias, celebradas el domingo.

Mediante un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha elogiado a los iraquíes por su "determinación para hacer oír sus voces" y ha remarcado que la ciudadanía iraquí había reclamado la celebración de elecciones "en su búsqueda de reformas, responsabilidad y un futuro mejor".

Asimismo, ha pedido a todas las partes interesadas ser "pacientes" y respetar el calendario electoral la Comisión Electoral Independiente de Alto Nivel (IHEC, por sus siglas en inglés) para la publicación de los resultados. También ha instado a resolver cualquier disputa que pueda surgir a través de los canales establecidos y a completar el proceso electoral formando un gobierno "lo antes posible". Por último, ha reafirmado el compromiso "total" de Naciones Unidas para apoyar al gobierno y a la ciudadanía de Irak.

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha reconocido que los comicios tuvieron lugar "sin contratiempos y con importantes mejoras técnicas y de procedimiento", aunque "la participación fue decepcionante para muchos".

De forma paralela, ha remarcado que las elecciones constituyeron la "realización de una petición" que los iraquíes llevaban elevando dos años. Además, ha pedido "reconocimiento" para la IHEC, por "trabajar duro" para organizar las elecciones. "También elogiamos los grandes esfuerzos de las fuerzas de seguridad iraquíes", ha agregado.

"Como hemos enfatizado repetidamente, las elecciones no son un objetivo en sí mismas", ha advertido la UNAMI, que ha hecho hincapié en que el objetivo es "una gobernanza mejorada". "Los iraquíes no merecen menos", ha remachado.

Los colegios electorales de Irak han cerrado en la noche de este domingo con una participación de en torno al 41 por ciento, la más baja desde la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003, en unos comicios que se han celebrado en medio de una frustración generalizada con la clase política iraquí.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.