Publicado 11/03/2021 10:59

Guterres recuerda a las víctimas del desastre de Fukushima y aplaude las medidas de prevención impulsadas por Japón

Archivo - Varios periodistas inspeccionan una central nuclear en Japón.
Archivo - Varios periodistas inspeccionan una central nuclear en Japón. - Kimimasa Mayama/POOL/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha conmemorado este jueves a las cerca de 20.000 víctimas del fuerte terremoto de magnitud 9 en la escala Richter que golpeó la costa este de Japón hace diez años y ha alabado las medidas de prevención puestas en marcha por Tokio desde entonces.

Guterres, que ha expresado que "hoy es un día solemne" en el que recordar a los fallecidos y desaparecidos, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno nipón para aumentar la inversión con la vista puesta en evitar posibles desastres similares.

"Mis condolencias van a aquellos que siguen de luto por la pérdida de sus seres queridos", ha manifestado el secretario general de la ONU en un comunicado en el que ha abordado a su vez el desastre nuclear provocado por el ahora conocido como Gran Terremoto del Este de Japón.

Asimismo, ha trasladado su apoyo a todos aquellos que tuvieron que desplazarse o "vieron imposibilitada la idea de volver a sus casas debido a motivos de seguridad después de que la planta nuclear Daiichi de Fukushima quedara destrozada".

En este sentido, ha destacado también los hallazgos del Comité Científico de la ONU para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), que ha señalado que no existen indicios que muestren que la radiación liberada durante la explosión de los reactores haya incrementado la tasa de enfermos de cáncer en suelo japonés.

Además, ha hecho hincapié en que actualmente el país asiático se encuentra a la cabeza en prevención de desastres. "El país ha invertido mucho en prevención durante los últimos diez años y ha compartido su aprendizaje con el mundo de cara al futuro", ha afirmado Guterres.

"Para prevenir y gestionar adecuadamente este tipo de desastres los países necesitan planificar, invertir y emitir alertas tempranas, además de educar sobre ello", ha concluido.