Publicado 23/11/2021 07:54CET

Guterres tilda Colombia como un país "donde se construye la paz" y ensalza su "generosidad" al acoger a venezolanos

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Violaine MartinJean Marc Ferré/ DPA - Archivo

El secretario general de la ONU llega al país para participar en el quinto aniversario de los acuerdos de paz

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado a Colombia como una país "donde se construye paz" y ha ensalzado la "generosidad" de su población al acoger a migrantes venezolanos.

"En un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos es muy importante visitar un país donde se construye la paz", ha aseverado Guterres a su llegada a Colombia este lunes para participar en el quinto aniversario de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla FARC.

"Quiero prestar homenaje al Gobierno y el pueblo colombiano por su enorme generosidad con más de dos millones de venezolanos que se quedan en Colombia y que recibirán el estatuto de protección temporal. Es un ejemplo que debe seguirse en muchas partes del mundo donde los refugiados o migrantes no encuentran hospitalidad", ha remarcado el líder de Naciones Unidas.

Así, Guterres inicia una visita de dos días en Colombia donde supervisará los logros alcanzados por el Acuerdo Final y la implementación de la política de Paz con Legalidad y podrá "verificar" estos avances sobre el terreno de la región del Urabá, tal y como ha explicado el presidente colombiano, Iván Duque, en una publicación en redes sociales.

Además, se reunirá con altos mandos del Gobierno; con los líderes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; representantes de la sociedad civil, y líderes del partido 'Comunes' exmiembros de las FARC, según ha detallado Caracol Radio.

Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha informado de que el secretario general acudirá este martes a la Ceremonia del Quinto Aniversario, organizada por el Ejecutivo colombiano en la localidad de Apartadó.

Contador