Publicado 20/12/2021 04:17

Guterres traslada su apoyo a Líbano para superar la crisis económica y tilda de "esencial" las futuras elecciones

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Guterres pone en valor la generosidad de Líbano respecto a los refugiados y desplazados sirios pese al "alto precio" que conlleva

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su apoyo a Líbano para superar la crisis económica y social que asola al país y ha tildado de "esenciales" las futuras elecciones parlamentarias previstas para el mes de marzo.

Guterres se encuentra en suelo libanés, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Michel Aoun, la cual ha calificado de "fructífera" y en la que ha trasladado que "la ONU se solidariza con el pueblo de Líbano".

En dicha reunión, ambos han podido "discutir las mejores formas de apoyar al pueblo libanés para que supere la actual crisis económica y financiera, y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible".

"El pueblo libanés espera que sus líderes políticos restauren la economía, proporcionen un gobierno e instituciones estatales eficaces, pongan fin a la corrupción y preserven los Derechos Humanos", ha expresado.

Por tanto, ha mostrado su rechazo a que los líderes políticos del país "paralicen" en país con sus divisiones. "No tienen derecho", ha afeado el líder de Naciones Unidas según recoge un comunicado difundido por el organismo.

Así bien, respecto a las "esenciales" elecciones parlamentarias, el secretario general ha exigido que la población del país pueda participar "plenamente" en le proceso.

"Las mujeres y los jóvenes deben tener todas las oportunidades para desempeñar plenamente su papel mientras el Líbano se esfuerza por superar sus numerosos desafíos y sienta las bases para un futuro mejor. Y Naciones Unidas apoyarán a Líbano en cada paso de este viaje", ha añadido.

MATERIA MIGRATORIA

En lo relacionado con la materia migratoria, el presidente Aoun ha remarcado la necesidad de establecer una nueva estrategia respecto a los refugiados y desplazados sirios en Líbano, pues el conflicto se prolonga ya por más de diez años y la acogida supone una carga para el país, más aún en contexto de pandemia.

Es por esto que Aoun ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que comiencen a "asumir responsabilidades y alentar el regreso seguro de los desplazados a su país".

En este punto, Guterres ha criticado que la comunidad internacional "no ha hecho lo suficiente" para prestar apoyo a países como Líbano o Jordania, quienes "han abierto sus fronteras, puertas y corazones a los refugiados", mientras que otras naciones "mucho más ricas y poderosas cierra sus puertas".

"Fui Alto Comisionado (de la ONU) para los Refugiados durante diez años y, en mi experiencia, hay muy pocos casos en los que un país y un pueblo hayan sido tan generosos como Líbano en relación con los refugiados sirios. Con un alto precio en la economía libanesa, en la sociedad libanesa y, por el conflicto en Siria, de la seguridad libanesa" ha enfatizado.

Así pues, Guterres ha remarcado la responsabilidad de la comunidad internacional para "corresponder" la generosidad de las autoridades y el pueblo libanés.

A lo largo de su estancia en Líbano, el secretario general se reunirá con una serie de líderes políticos y religiosos, así como referentes de la sociedad civil, incluidas mujeres y jóvenes, apunta el propio organismo.

Este lunes, el secretario general visitará, entre otros puntos, el puerto de Beirut, que sufrió una explosión en agosto del año 2020 en la que fallecieron más de 200 personas y dejó en torno a 6.500 heridos.

Además de visitar el puerto de Beirut, destruido hace más de un año debido a una explosión, y dos proyectos en Trípoli el lunes, el Secretario General recorrerá la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano y la Línea Azul el martes, y se reunirá líderes de la sociedad civil