Publicado 30/09/2015 0:39:18 +02:00CET

Guyana acusa a Venezuela de "intimidación y agresión" ante la ONU

NUEVA YORK, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Guyana ha utilizado este martes su intervención en las Naciones Unidas para criticar a Venezuela, acusando a su vecino de "intimidación y agresión", en relación a una vieja disputa fronteriza dos días después de que los países acordaran reanudar las relaciones diplomáticas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, David Granger, ha acusado a su homólogo venezolano Nicolás Maduro de "acoso transfronterizo".

"Han existido una serie de actos de agresión de presidentes de Venezuela contra mi país", ha señalado Granger, citando acciones que datan desde 1968 al "decreto de mayo del 2015 del presidente Nicolás Maduro".

El decreto creó una zona teórica de "defensa" mar adentro que podría, según Venezuela, dejar a Guyana sin acceso directo al océano Atlántico.

Granger ha indicado que Venezuela era cuatro veces más grande que la ex colonia británica y que sus fuerzas armadas tenían un tamaño 40 veces mayor que la Fuerza de Defensa de Guyana.

El mandatario ha agregado que Venezuela, "consciente de su superioridad en riqueza y fuerza militar y haciendo caso omiso a su obligación como estado miembro de las Naciones Unidas (...) ha seguido un camino de intimidación y agresión".

Maduro retiró su embajador en Guyana en julio tras demandar el fin de la exploración petrolera de Exxon Mobil Corp frente a una región conocida como Esequibo. En septiembre, le quitó la designación al embajador de Guyana ante Venezuela.

El pasado domingo, el mandatario venezolano dijo que los países habían acordado el regreso de los embajadores tras una reunión con Granger y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York.