Publicado 12/05/2015 04:10

Guyana celebra elecciones tras la suspensión del Parlamento en noviembre


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Guyana han abierto este lunes sus puertas para unas elecciones parlamentarias convocadas en enero por el presidente, Donald Ramotar, después de que la suspensión de la legislatura en noviembre de 2014 provocara una oleada de críticas desde la oposición.

El presidente guyanés suspendió el Parlamento para evitar la votación una moción de censura contra su Gobierno, invocando un procedimiento constitucional que permite suspender los procedimientos del organismo durante seis meses.

Inmediatamente después, el mandatario afirmó haber tomado la decisión con la esperanza de que "beneficie a la gente", si bien la oposición le acusó de dañar la democracia.

En esta misma línea se expresó el propio presidente del Parlamento, Raphael Trotman, quien calificó la decisión de Ramotar de "desafortunada" y "antidemocrática", recalcando que el poder de la cámara electa fue "silenciado".

En los comicios Ramotar hace frente a una coalición opositora que busca aprovechar las críticas al Gobierno por los últimos casos de corrupción y las tensiones raciales en el país.

El propio mandatario ha afirmado tras depositar su voto que, independiente de qué partido se haga con la victoria, la población debe saber que se combatirá contra la discriminación racial, según ha informado la agencia estatal guyanesa de noticias, GINA.

Asimismo, ha resaltado los trabajos de su Gobierno para mejorar la gobernabilidad en el país, acusando a la oposición de no aprovechar las oportunidades que se han dado en el pasado, especialmente tras las elecciones de 2011.

Ramotar, que ha expresado su confianza en la victoria de su partido, el Partido Progresista del Pueblo-Cívico (PPP-C) --en el poder desde 1992--, ha recalcado que la formación prededora deberá aceptar los resultados que emanen de las urnas.

Frente a Ramotar se presenta la coalición Una Asociación para la Unidad Nacional, integrada por cuatro partidos opositores y liderada por el exgeneral de brigada del Ejército David Granger, quien ha sostenido que "las elecciones son entre un multipartidismo y una sociedad inclusiva y la posibilidad de perpetuar la dictadura de un solo partido del PPP-C".

La Comisión Electoral de Guyana (GECOM), que anunciará los resultados oficiales a partir del miércoles, ha asegurado que la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes de importancia, si bien ha dicho estar investigando algunas irregularidades.

"Estamos analizando toda la información y tomando las medidas administrativas apropiadas para corregir las situaciones, manteniendo el contacto con los partidos y respondiendo ante ellos", ha dicho el presidente del organismo, Keith Lowenfield.