Actualizado 22/04/2006 15:55

Guyana.- Mueren asesinados el ministro de Agricultura de Guyana, dos familiares y un guardia de seguridad


GEORGETOWN, 22 Abr. (EP/AP) -

Hombres armados esperaron hoy al ministro de Agricultura de Guyana, Satyadeo Sawh, en su casa y le dispararon a muerte, junto a dos miembros de su familia y a un guardia de seguridad, informó un portavoz del Gobierno, Robert Persuad.

Persuad indicó que otro familiar del ministro asesinado sufrió heridas en el ataque, que tuvo lugar en la residencia costera de Sawh, al este de la capital, Georgetown. Por el momento no se ha producido ninguna detención.

El ministro es un ciudadano con nacionalidad canadiense que volvió a su país a principios de la década de 1990, explicó Persuad. "Huele a asesinato político pero el motivo todavía no está determinado", agregó.

El ministro y su familia estaban llegando a su casa cuando los asaltantes les obligaron a entrar en ella y abrieron fuego, matando al ministro, un hermano y una hermana del mismo, y un guardia de seguridad, indicó el portavoz. Según la Policía no se trataría de su hermana sino de su cuñada. Otro hermano del político resultó herido y fue hospitalizado en estado grave.

El jefe de la Policía Winston Felix dijo que los hombres armados habían pedido dinero al comienzo del ataque, pero no proporcionó más detalles. Agregó que al menos otra persona, guardia de seguridad de un vecino, también sufrió heridas.

El presidente de Guyana, Bharrat Jadgeo, convocó una reunión de emergencia del Gabinete para última hora de hoy con el fin de discutir la situación. Las autoridades creen que los asaltantes estaban esperando al ministro en el exterior de su casa, en el barrio Earl's Court, unos 10 kilómetros al este de Georgetown.

Sawh volvió de Canadá para unirse a la exitosa campaña del Partido Progresista del Pueblo, que logró el poder en 1992, y ese mismo año fue nombrado ministro.

Esta muerte se produce en momentos de tensión política en el país por la convocatoria de elecciones, que tendrían que haberse convocado para el 4 de agosto, pero que fueron pospuestas y todavía no se ha fijado otra fecha.