Actualizado 22/08/2006 08:45

Guyana.- Los numerosos fallos en las primeras votaciones generan preocupación en los oficiales electorales


GEORGETOWN (GUYANA), 22 Ago. (EP/AP) -

A menos de una semana para las elecciones generales en la República Cooperativa de Guyana, los errores que se produjeron el lunes en unas votaciones autorizadas al personal de seguridad han creado dudas en torno al proceso.

Alrededor de 8.000 soldados, agentes policiales, bomberos y guardianes ejercieron su derecho a voto de forma anticipada para poder estar de guardia cuando se celebren las elecciones el 28 de agosto en esta nación fronteriza con Venezuela.

Algunos dijeron que no pudieron encontrar sus nombres en las listas, mientras que otros se quejaron al saber que los habían registrado en urnas bastante alejadas de sus centros de trabajo.

Un legislador de la oposición dijo que dichos problemas, si se producen la próxima semana cuando 492.000 guyaneses pueden acudir a las urnas, podrían descarrilar los comicios.

"Si no podemos controlar un pequeño número de votos, no se qué haremos para controlar a la sociedad", dijo Vincent Alexander, del Congreso Nacional del Pueblo.

El voto nacional ya se pospuso un mes para que los funcionarios tuvieran tiempo suficiente para retirar de las listas a personas que ya habían muerto, entre otros preparativos.

Se prevé la presencia de 60 miembros de la comunidad internacional para verificar el proceso.

Guyana, independizada de Reino Unido en 1965, ha sufrido embestidas de violencia en anteriores elecciones y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido de que se pueden repetirse las mismas condiciones la próxima semana.

Un portavoz de la Comisión Nacional Electoral señaló que aquellos que no pudieron votar el lunes deberán hacerlo la próxima semana.