Publicado 16/04/2020 04:31

Guyana.- La OEA expresa su "preocupación" porque aún no haya un resultado "preciso y creíble" de las elecciones

Bandera de la OEA
Bandera de la OEA - JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este miércoles su "preocupación" porque, después de más de seis semanas desde la celebración de las elecciones en el país, aún no se haya determinado un resultado "preciso y creíble" de las mismas que permita asumir sus funciones a un gobierno "debidamente" electo.

Para el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el ex primer ministro de Jamaica Bruce Golding, esta circunstancia es "especialmente lamentable" en el contexto de crisis de salud mundial por el coronavirus, que "requiere que cada gobierno tome medidas decisivas y mantener la confianza de su población para movilizarla y minimizar la propagación" del Covid-19.

Según ha precisado la OEA en un comunicado, la crisis política en Guyana no es "imposible" de solucionar. Así, ha recordado que los comicios del 2 de marzo y el recuento de votos se realizó de manera "pacífica y transparente". "Lo único que faltaba era que el conteo de cada mesa electoral se tabulara y declarara con precisión", ha agregado.

El organismo ha denunciado que hay "una gran cantidad de evidencia" de que esto no se hizo en la Región 4, lo que "llevó a la decisión de recontar las papeletas en todas las diez regiones del país".

En este sentido, la OEA ha calificado de "inaudito en cualquier democracia e inaceptable bajo cualquier circunstancia" que la autoridad electoral de Guyana propusiera "cinco meses para contar menos de 500.000 votos".

Por ello, la misión ha urgido a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por sus siglas en inglés) a que garantice los procedimientos para que el recuento de los votos sea "transparente y consistente", al tiempo que ha pedido que las instrucciones a los funcionarios electorales sean "inequívocas" y se basen en las disposiciones de las "leyes pertinentes". Además, ha considerado que el público debe estar "plenamente informado" de la metodología que se vaya a utilizar.

A juicio de la OEA, los funcionarios que participen en el recuento tienen que ser seleccionados en función de su "imparcialidad" y debe excluirse a aquellos "que hayan tenido un comportamiento partidario".

También ha recomendado que los representantes autorizados de los partidos y los observadores acreditados "puedan ver, pero no manipular" cada voto y que se verifique el número de votos emitidos corresponda con el número de personas que votaron. Por último, la OEA ha insistido en que el resultado del recuento de cada mesa electoral se compare con el acta de escrutinio firmada por el presidente de la misma.

El presidente de Guyana, David Granger, ha defendido su victoria en las elecciones con una estrecha mayoría parlamentaria contra el líder del Partido Popular Progresista (PPP), que lidera Irfaan Ali.

Los líderes de la oposición de Guyana han mantenido que la comisión electoral ha alterado los resultados de la Región 4 para dar la victoria a la formación del presidente de Granger, --la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés)-- por delante del PPP.

El PPP ha denunciado estos resultados y ha defendido que han ganado las elecciones en el país, mientras que la comisión electoral todavía no ha declarado un vencedor oficial de estos comicios.