Actualizado 30/11/2011 19:44

Guyana.- La oposición denuncia un fraude en las elecciones presidenciales a favor del partido gobernante


GEORGETOWN, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El partido opositor de Guyana ha denunciado este miércoles que las elecciones presidenciales fueron manipuladas en favor de la formación gobernante Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C) y que el proceso actual para elegir al nuevo jefe de Estado está "en crisis".

El PPP/C espera conseguir con los resultados de las elecciones celebradas el lunes poder seguir en el poder tras más de veinte años en la Presidencia de la nación sudamericana.

El principal candidato de la oposición, David Granger, del Congreso Nacional Reformista del Pueblo (PNCR), denunció que "estas elecciones han sido manipuladas en favor del PPP/C". "Un proceso legítimo ha desembocado en una crisis", aseguró el exmilitar.

El jefe de la Comisión Electoral de Guayana, Steve Surujbally, negó las acusaciones de fraude. "Esta proceso no está nada cerca de ser una crisis. No hay ninguna crisis en ciernes", defendió.

El PPP/C consiguió un gran crédito político tras los avances conseguidos en infraestructuras, como carreteras, escuelas y hospitales, después de que el país pasara por una crisis económica en la década de 1980. El país se independizó de Reino Unido en 1966 sin ningún gobierno.

Los líderes opositores han denunciado que el actual Gobierno es corrupto y que el país cuenta con una alta tasa de crímenes. Además, el país está dividido en descendientes de esclavos de África y trabajadores indios, lo que hace que la población vote a un determinado partido por razones étnicas.

En 2001, tras las elecciones presidenciales que fueron calificadas también de fraudulentas, se produjeron una serie de enfrentamientos entre ambas comunidades que llevó a un caos generalizado en el que murieron varias personas.