Actualizado 02/12/2011 00:25

Guyana.- El partido del Gobierno en Guyana logra la victoria en las presidenciales


GEORGETOWN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Progresista Popular-Cívico (PPP-C), la formación del Gobierno en Guyana, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado lunes, según los resultados confirmados este jueves por el jefe de la Comisión Electoral, Gocool Boodhoo.

Los datos oficiales conceden el 49 por ciento de los votos al candidato Donald Ramotar, que "tomará posesión pronto", según Boodho. Por su parte, David Granger, líder de la coalición opositora, Asociación por la Unidad Nacional (APNU, en sus siglas en inglés), ha logrado el 41 por ciento de los sufragios.

La oposición ha tachado de "manipuladas" las elecciones y ha denunciado un trato de favor hacia Ramotar, pese a que los observadores internacionales han avalado la votación. Las autoridades electorales de esta antigua colonia británica de 750.000 habitantes habían pedido a las fuerzas políticas que sean pacientes y esperen a que se complete el recuento.

Este país sudamericano está dividido políticamente entre los descendientes de africanos, que suelen apoyar al APNU, y los indígenas, que tienden a respaldar al PPP-C. Ambos grupos étnicos conviven pacíficamente en este pequeño país, aunque los negros guyaneses se han quejado en muchas ocasiones de ser discriminados en el acceso al trabajo frente a la mayoría indígena.

Las tensiones raciales han originados revueltas y saqueos en el pasado, especialmente durante los periodos electorales. Hace diez años, varias personas murieron asesinadas en el periodo posterior a unas elecciones.