Actualizado 01/12/2011 20:07

Guyana.- El partido gubernamental lidera el recuento de votos de las elecciones presidenciales

GEORGETOWN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Progresista Popular-Cívico (PPP-C), la formación del Gobierno de Guyana, lidera el recuento de las elecciones presidenciales celebradas en el país sudamericano el pasado lunes, cuyos resultados se darán a conocer a última hora de este jueves.

La oposición ha denunciado que los comicios han sido "manipulados" a favor del PPP-C, con lo que el proceso electoral ha quedado sumido en una crisis, agravada por el miedo a la violencia étnica que ha caracterizado anteriores elecciones.

Los observadores internacionales han avalado las elecciones y las autoridades electorales de esta antigua colonia británica de 750.000 habitantes han pedido a las fuerzas políticas que sean pacientes y esperen a que se complete el recuento.

A mediodía de este jueves, el PPP-C lideraba el recuento con un total de 150.000 votos, frente a los 117.000 sufragios obtenidos por la coalición opositora, Asociación por la Unidad Nacional (APNU, en sus siglas en inglés), según los datos preliminares facilitados por la Comisión Electoral, que no ha concretado el porcentaje que representan estas cifras en el total de votos contabilizados.

"Habrá un anuncio hoy a las 14.00 horas (19.00 hora peninsular española)", ha explicado un responsable de la oficina de prensa de la Comisión Electoral guyanesa. Situada en la costa atlántica entre Venezuela, Surinam y Brasil, Guyana es la cuarta potencia sudamericana en producción de bauxita y también destaca como exportador de oro, azúcar y madera.

Este país sudamericano está dividido políticamente entre los descendientes de africanos, que suelen apoyar al APNU, liderado por David Granger, y los indígenas, que tienden a respaldar al PPP-C, dirigido por el actual presidente, Bharrat Jagdeo.

Ambos grupos étnicos conviven pacíficamente en este pequeño país, aunque los negros guyaneses se han quejado en muchas ocasiones de ser discriminados en el acceso al trabajo frente a la mayoría indígena.

Las tensiones raciales han originados revueltas y saqueos en el pasado, especialmente durante los periodos electorales. Hace diez años, varias personas murieron asesinadas en el periodo posterior a unas elecciones.