Publicado 18/12/2023 13:36

Guyana/Venezuela.- La UE aplaude la voluntad de Venezuela y Guyana de resolver la crisis de Esequibo mediante el diálogo

Archivo - Imagen de archivo de banderas de la UE.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de la UE. - NICOLÁS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este lunes la reunión protagonizada la pasada semana entre los presidentes de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, que acordaron no usar la fuerza "en ninguna circunstancia" en el marco de la disputa territorial del Esequibo.

"La UE acoge con satisfacción la reunión entre los presidentes de Guyana y de Venezuela, auspiciada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Felicitamos a los presidentes por su voluntad de entablar un diálogo a pesar de la complejidad de esta cuestión", ha indicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

Así las cosas, la UE ha reivindicado una "solución pacífica y diplomática" conforme al Derecho internacional, insistiendo en que debe evitarse "cualquier escalada" que ponga en peligro la estabilidad de la región.

Igualmente, el bloque europeo subraya los esfuerzos de mediación de Brasil y de la Presidencia pro témpore de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

DISPUTA TERRITORIAL

En un comunicado conjunto tras la reunión Guyana y Venezuela subrayaron que "directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados".

Así las cosas, ambos países se comprometieron a resolver sus disputas "de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966". Maduro y Ali se reunieron en la capital de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para intentar suavizar las tensiones por el conflicto sobre el Esequibo.

Las tensiones entre los países aumentaron después de que el Gobierno venezolano realizara un referéndum sobre la anexión de la región guyanesa, que es reclamada por Caracas como propia.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.