Publicado 02/02/2015 04:26

La Habana acoge un nuevo ciclo de los diálogos de paz para Colombia

Comienza nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Feb. (Notimérica) -

Este lunes, 2 de febrero, se iniciará en La Habana (Cuba), un nuevo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

En la agenda se contempla concretar algunos temas del punto relativo a las víctimas, próximo a concluir, y el inicio de lo que el presidente Juan Manuel Santos considera como el momento más duro del proceso de paz.

El ciclo 32 comenzará en medio de varios hechos, entre ellos el cese unilateral decretado por las Farc que hasta el momento se ha mantenido, y del debate sobre el cese bilateral al fuego, informa Colprensa.

"Faltan dos puntos, los puntos tal vez más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional. Y el quinto punto que se denomina el DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Es decir el fin del conflicto propiamente dicho", afirmó el presidente Santos frente a este nuevo ciclo que irá hasta el 12 de febrero.

Así mismo, el mandatario ha destacado la labor de los altos oficiales que se encuentran en La Habana, estudiando este tipo de temas, advirtiendo que todo esto se dará en condiciones apropiadas para el país.

Una de las primeras tareas que tendrán los negociadores en la isla será conocer del informe de la Comisión Histórica del Conflicto, además de retomar el punto de víctimas que hasta el momento no ha presentado conclusiones.

Este ciclo será determinante para las discusiones que vienen y para prepara el terreno sobre los temas álgidos que esperan concluir las conversaciones de paz.

Por otro lado, se ha conocido de la posibilidad de un próximo inicio de la mesa de negociación con la guerrilla del ELN, aunque aún no se ha confirmado.

"Nos falta camino por recorrer, ojalá sea lo más pronto posible pero no quiero generar falsas expectativas", dijo el mandatario.

Mientras avanza el diálogo entre el Gobierno y las Farc, la mesa con el ELN está a la espera de la instalación que puede producirse en los próximos meses pues ya existiría una agenda acordada.