Actualizado 26/11/2018 17:25

Haddad advierte que con la elección de Bolsonaro en Brasil se está gestando un "neoliberalismo regresivo"

Fernando Haddad
REUTERS / RODOLFO BUHRER - Archivo

   BRASILIA, 26 Nov. (Notimérica) -

   El excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) ha advertido que en Brasil, con la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como mandatario, se está ensayando un "neoliberalismo regresivo".

   "En Brasil se está gestando lo que yo ya llamo neoliberalismo regresivo, derivado de la crisis económica; es una ola diferente a la de los año 90, llega a ser oscurantista en determinados momentos, contra las artes, contra la escuela laica, los derechos civiles", ha indicado Haddad en una entrevista con el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Del mismo modo, el excandidato ha señalado que el Gobierno de Bolsonaro usará las privatizaciones del patrimonio público y la venta de los yacimientos petrolíferos del "pre-sal" (capa de sal de dos kilómetros de espesor) para "ganar tiempo" y consolidar su base política para llevar a cabo reformas liberales, al tiempo que mantendrá un "agenda cultural regresiva" para mantener apoyo popular.

   Haddad sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la carrera electoral, después de que la Justicia vetara su candidatura.

   Como representante de la izquierda en la segunda vuelta, el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo consiguió el 45% de los votos, frente al 55% de Bolsonaro.