Actualizado 08/10/2018 23:25

Haddad ofrece diálogo a las "fuerzas democráticas" de Brasil para frenar a Bolsonaro

Fernando Haddad
REUTERS / RODOLFO BUHRER

   BRASILIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha ofrecido un diálogo a las "fuerzas democráticas" de Brasil para frenar a su rival, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se disputará las llaves del Palacio de Planalto en una segunda vuelta electoral prevista para el 18 de octubre.

   "Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país", ha dicho el representante de la izquierda brasileña en una rueda de prensa que ha ofrecido desde Curitiba, donde ha visitado en la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción.

   Haddad ha explicado que el PT desea unir a "las fuerzas progresistas" en torno a su proyecto político, enfocado a "la inclusión social" y el fortalecimiento de los "valores democráticos".

   El ex ministro de Educación ha mencionado como posibles aliados para el balotaje al Partido Democrático Laboral (PDT) y al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyos candidatos, Ciro Gomes y Geraldo Alckim, respectivamente, han quedado tercero y cuarto en la primera vuelta.

   Interrogado este lunes por la prensa local sobre a quién apoyará para la segunda vuelta, Gomes se ha limitado a contestar que no será Bolsonaro --"seguiré luchando contra el fascismo"--, indicando que más adelante decidirá si respalda a Haddad o se mantiene neutral. Alckim ha dicho que consultará con la cúpula del PSDB.

   Haddad ha planteado la recta final de la campaña electoral como una lucha entre un modelo neoliberal que "va a agravar la crisis" económica y el estado del bienestar: "Vamos a defender a Brasil y a su pueblo, sobre todo al pueblo más pobre".

VISITA A LULA

   Sobre la visita a Lula, Haddad no ha dado detalles, si bien los medios brasileños han informado de que el objetivo era definir la estrategia electoral a seguir para la segunda vuelta.

   Esta visita ha sido el primer acto de Haddad tras la jornada electoral del domingo, algo que Bolsonaro ha aprovechado para atacar a su adversario político.

   "La elección es suya, señores. Ser gobernados por alguien limpio o por el mandado de un preso por corrupción", ha reaccionado en Twitter Bolsonaro.

   Haddad fue el sustituto de Lula después de la justicia electoral le impidiera competir en la carrera presidencial debido a su condena por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago a los favores políticos a una empresa constructora.