Publicado 12/12/2019 20:22

Haftar anuncia el inicio de la "batalla final" por Trípoli y ordena a sus fuerzas avanzar hacia la capital de Libia

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, ha anunciado este jueves el inicio de la "batalla final" por la capital, Trípoli, y ha ordenado a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

En un discurso televisado, Haftar ha pedido a sus fuerzas que "respeten las normas de guerra" y ha dicho que aquellos que entreguen las armas y se rindan "estarán a salvo", según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

En respuesta, el portavoz del Ejército leal al Gobierno de unidad, Mohamed Gunono, ha rechazado las declaraciones de Haftar y ha recalcado que están preparados para repeler la ofensiva, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Los combates, cuyas líneas de frente quedaron estancadas a varios kilómetros de la ciudad, provocaron en septiembre el aeropuerto de Mitiga, el único operativo en Trípoli, que ha reiniciado sus actividades este mismo jueves, según 'The Libya Herald'.

El aeródromo tuvo que cerrar sus puertas en septiembre a causa de una serie de bombardeos por parte de las fuerzas de Haftar. Desde entonces, los vuelos han sido operados desde el aeropuerto de Misrata.