Actualizado 17/10/2015 13:02

Haiku Stairs, la escalera que conduce al cielo

Las escaleras de Haiku en Hawaii
Foto: FLICKR

HAWAII, 17 Notimérica)

   Si existe un camino al paraíso ese es el recorrido por las escaleras de Haiku en Hawaii, una inclinada senda por la ladera de la cordillera Ko'olau en la isla O'Ahu. La también conocidacomo 'Stairway to Heaven' ('Escalera al cielo'), cuenta con 3.922 peldaños que conducen hasta unas atractivas vistas de la isla desde la cima.

   La escalera se construyó durante la Segunda Guerra Mundial (1942) para ubicar en la cima de la montaña una estación de radio fabricada por la U.S Navy (Armada de Estados Unidos) como método de contacto con los navíos estadounidenses que estaban operando a través del Pacífico. Años después los precarios escalones de madera fueron sustituidos por una estructura de hormigón, pero poco a poco la escalera fue perdiendo utilidad ya que la base naval cerró y la estación fue clausurada.

   En 1987, la ruta se cerró al público por el deterioro de los escalones y la ciudad de Honolulu se dispuso a reparar las escaleras para conseguir un sendero seguro en el futuro, a pesar de la disconformidad de los vecinos por los problemas que causaban los actos de vandalismo y la acumulación de basura de los visitantes que se acercaban a disfrutar del 'camino al cielo'.

   Durante ese tiempo y actualmente los turistas siguenteniendo el paso vetado, ya que el sendero tiene tramos peligrosos. La paradisíaca excursión requiere que cualquiera que suba, firme un permiso para evitar responsabilizar a la ciudad de Honolulu de cualquier daño y presente una póliza de seguro de responsabilidad civil de un 1 millón de dólares. Aún así, los viajeros no dudan en aventurarse a escalar hasta la cima de la montaña, donde todavía se encuentran las viejas antenas que se comunicaban con los submarinos de Estados Unidos.

   Desafortunadamente, a principios de este año una fuerte tormenta se desató en la isla causando daños significativos en 'la escalera al cielo' y dejándola totalmente inutilizable.

   Varias organizaciones, como Friends of Haiku Stairs, se han ofrecido a evaluar los daños de las escaleras y ayudar a repararlas para no perder una de las mejores vistas de América.