Actualizado 02/12/2010 23:10

Haití.- Unos 2.000 manifestantes denuncian en Puerto Príncipe el supuesto fraude electoral

PUERTO PRÍNCIPE, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Unas 2.000 manifestantes se congregaron este jueves en la capital de Haití exigiendo que se repitan las elecciones del domingo aludiendo que fueron fraudulentas.

La marcha, en los que los manifestantes agitaban tarjetas rojas pidiendo la salida inmediata del presidente saliente, René Preval, y del candidato presidencial Jude Celestin, fue mayoritariamente pacífica aunque se lanzaron piedras contra los cascos azules de Naciones Unidas por lo que la Policía antidisturbios tuviera que dispersar a los manifestantes.

La protesta estuvo encabezada por un grupo de candidatos a la presidencia que piden que se anule la votación del domingo. Acusan al Gobierno de Preval de tratar de manipular las elecciones a favor de Celestin.

Además de Baker, se manifestaron el dos veces primer ministro Jacques Edouard Alexis, y el abogado Jean Henry Ceant. Baker, Ceant y Alexis se encontraban entre 12 de los 18 candidatos presidenciales que denunciaron un "fraude masivo" en la votación del domingo y exigieron la anulación de las elecciones apoyadas por la ONU.

"Las elecciones fueron fraudulentas, por lo que pedimos la cancelación y de las elecciones y que se repitan en los próximos tres meses", indicó uno de los líderes de la marcha y candidato presidencial que terminó en tercer lugar detrás de Preval en las últimas elecciones de 2006, Charles Henri Baker.

Este jueves ha sido el último de varios días de disturbios tras unas elecciones presidenciales y legislativas envueltas en confusión por las acusaciones de fraude y por la epidemia de cólera que está acabando con la vida de cientos de personas en Haití.

La comunidad internacional ha financiado y apoyado estos comicios para tratar de crear un goobierno estable y legítimo en el estado más pobre del hemisferio occidental y para intentar que el país se recupere de un devastador terremoto que mató a más de 200.000 personas en enero.

Naciones Unidas sostuvo que las protestas y la violencia han sido esporádicas y, aunque son preocupantes, han sido de menos intensidad que las revueltas protagonizadas en las elecciones de los últimos años.

Las autoridades electorales de Haití debían haber publicado los resultados preliminares de los comicios del domingo este pasado martes. Sin embargo, durante la espera, se ha creado una expectativa generalizada de que la carrera presidencial tendrá que vivir una segunda vuelta, que se celebrará previsiblemente el próximo 16 de enero.

Pero después de 24 horas de intensa presión de funcionarios de la ONU y otros diplomáticos extranjeros, dos candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Michel Martelly echaron marcha atrás y expusieron que quería esperarían el recuento de votos.

Las normas electorales haitianas prohíben la publicación de los resultados no oficiales antes de que el Consejo Electoral Provisional anuncie el 7 de diciembre los definitivos. No obstante la web 'Caribbean360' informó de que Martelly Manigat sería el vencedor, por delante de Celestin.

Se agregó que ninguno de los principales candidatos obtendrá el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar las elecciones sin la necesidad de que se celebre una segunda vuelta.