Actualizado 29/03/2006 16:34

Haití.- La AECI subraya que España sigue comprometida en la reconstrucción de Haití, destinando 9,4 millones en 2006

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, subrayó hoy que, pese a la retirada del contingente militar español en la misión de paz de la ONU para Haití (MINUSTAH), España sigue comprometida en el desarrollo y reconstrucción de este país caribeño y que fruto de ello, se destinarán 9,4 millones de euros en este año para este objetivo.

En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, De Laiglesia recordó que España únicamente asignó 1,1 millones a este cometido de Haití en 2003 y que el pasado año se incrementó a 6 millones.

El responsable de la Agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó que está prevista una Conferencia Internacional de Donantes para el mes de julio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde España podrá anunciar de nuevo un apoyo directo al Presupuesto haitiano de 2 millones de euros, al igual que hizo en 2005.

A ello, se añadirá la asistencia técnica española en seguridad en colaboración con el Ministerio del Interior del país caribeño, junto con el reforzamiento de la colaboración con la Misión policial de la ONU y la colaboración técnica con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Haití.

De Laiglesia hizo hincapié en que España también participará en el marco de la Unesco en proyectos de alfabetización, post-alfabetización y formación ocupacional, así como en un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable con 3 millones de euros de fondos reembolsables.

De la misma manera, la AECI participará en 2006 en proyectos culturales y defensa de patrimonio en Haití, país que a su vez está incluido en el programa de microcréditos. "Se han aprobado 3,6 millones en un marco que pretende llegar hasta los 6 millones en próximas operaciones", indicó a los diputados.

"En resumen, el volumen total de recursos que la cooperación va a destinar a Haití entre 2006 y 2008 puede acercarse en torno a los 30 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes de Haití", concluyó.