Publicado 16/09/2021 13:13CET

Haití.- AECID desbloquea más de 265.000 euros para que ACH y Cruz Roja asistan a los afectados por el terremoto en Haití

Un hombre en un punto de aprovisionamiento de agua instalado con ayuda de AECID en Haití
Un hombre en un punto de aprovisionamiento de agua instalado con ayuda de AECID en Haití - AECID HAITÍ

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado los convenios de emergencias que mantiene con Acción contra el Hambre (ACH) y Cruz Roja Española para poder seguir prestando asistencia a los damnificados por el terremoto que el pasado 14 de agosto sacudió Haití.

La labor de ambas ONG en el país se centra en el abastecimiento y distribución de agua potable, una de las principales necesidades en la actualidad, con una planta adicional en funcionamiento por cada una apoyada con fondos de la AECID, pero también y muy especialmente en formación al personal responsable de la gestión y mantenimiento de estas instalaciones (la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento - DINEPA, y la Cruz Roja Haitiana).

ACH contará ahora con una aportación de 65.433 euros por parte de la AECID para instalar un punto adicional de tratamiento y abastecimiento de agua potable en el Departamento de Sud.

Asimismo, según ha explicado AECID en un comunicado, también desarrollará un plan de promoción de la salud pública en emergencias, y el seguimiento y apoyo al mantenimiento de las tres plantas de potabilización instaladas por la AECID y la DINEPA en Cavaillon, Les Cayes y Port a Piment. Cada una de ellas suministra agua segura a unas 2.000 personas al día.

Por su parte, Cruz Roja Española destinará 200.000 euros de subvención de la AECID a trabajar en Roseaux, en el Departamento de Grand'Anse, y L'Asile, en el de Nippes, para poner en marcha cinco plantas de tratamiento de agua portátiles tipo SETA, disponibles ya por parte de Cruz Roja Haitiana.

Los fondos también servirán para intensificar la formación de los voluntarios y personal de la Cruz Roja Haitiana en los sistemas de producción, tratamiento y distribución de agua, pero también en la gestión del repliegue, para que esta organización pueda usar las plantas en futuras crisis. Además, cubrirán una inversión en equipos de una de las plantas con 90.000 euros.

España envió el pasado agosto un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití para paliar los efectos del terremoto en el país. En este envío, la AECID aportó 21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento.

Las otras nueve toneladas de la carga correspondían a material humanitario de las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, que siguen trabajando sobre el terreno.

Además, AECID envió también a tres expertos en ayuda humanitaria del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) para colaborar con la DINEPA en la puesta en marcha de sistemas de potabilización de agua y la formación a sus equipos humanos en la gestión de respuestas de emergencia relacionadas con el agua y el saneamiento.

La agencia de cooperación, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, también financió con 250.000 euros el llamamiento de ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para esta emergencia.

Contador