Publicado 20/08/2021 05:53CET

Haití.- Aldeas de Haití siguen a la espera de ayuda humanitaria tras el devastador terremoto del fin de semana

19 August 2021, Haiti, Maniche: Medical workers treat an injured man at a mobile medical clinic, set up by Kansas City-based Heart to Heart International, in a compound outside the office of the mayor of Maniche near the epicentre of the earthquake. With
19 August 2021, Haiti, Maniche: Medical workers treat an injured man at a mobile medical clinic, set up by Kansas City-based Heart to Heart International, in a compound outside the office of the mayor of Maniche near the epicentre of the earthquake. With - Robin Loznak/ZUMA Press Wire/dpa

Ciudad de México, 20 Ago. (DPA/EP) -

Algunas aldeas de Haití se encuentran aún a la espera de que llegue ayuda humanitaria para dar cobertura a los ciudadanos que se han visto afectados por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado fin de semana y que ya ha dejado 2.189 muertos y 12.268 heridos a su paso.

Algunas aldeas han sido destruidas casi por completo y todavía están esperando artículos que se necesitaban con urgencia, como alimentos, agua potable, medicinas y tiendas de campaña, según ha informado el periódico 'Le Nouvelliste' desde el departamento de Sud, en el sur de Haití.

Ante las dificultades y el aumento de las tensiones entre los residentes, los representantes locales electos han pedido al Estado que actúe con la mayor rapidez posible.

Hasta ahora, la ayuda solo ha llegado a las dos ciudades más grandes de la zona afectada en el suroeste de la nación caribeña: Les Cayes y Jeremie.

La cantidad de personas heridas en el terremoto de magnitud 7,2 que se produjo el sábado por la mañana supera las 12.200, mientras que 332 personas siguen aún desaparecidas, ha apuntado la agencia en sus redes sociales.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (Paho), Carissa Etienne, ha afirmado que las instalaciones de salud en la zona del terremoto están saturadas y que hay una veintena de ellas con daños graves y otras cuatro destruidas por completo a causa del terremoto.

La necesidad de personal médico, medicamentos, equipos y transporte de pacientes es "inmensa" y, además, ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

El sistema de salud de Haití, que anteriormente se encontraba gravemente subfinanciado, se había visto afectado ya antes del terremoto debido al reciente empeoramiento de la pandemia de coronavirus.

Este terremoto ha afectado a un país donde muchos de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza extrema y que es particularmente vulnerable a los desastres naturales.