Actualizado 04/08/2006 23:55

Haití.- Annan anuncia que intentará obtener una prórroga de 12 meses más de la Misión de la ONU en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, informó hoy en Puerto Príncipe que intentará obtener una prórroga de 12 meses más de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Annan partió esta mañana hacia República Dominicana después de una visita de 24 horas a la capital haitiana, donde se entrevistó con el presidente, René Preval, para tratar básicamente el tema de la violencia en la empobrecida nación.

En una rueda de prensa, reveló que la propuesta de un incremento del tiempo de permanencia de los cascos azules en el país tiene que ver con la ola de asaltos, crímenes y secuestros que ha estallado a pocos meses de que tome posesión el nuevo Gobierno, según informa la agencia 'Prensa latina'.

La Misión, compuesta por unos 9.000 soldados y policías de 40 países, debía terminar el próximo 15 de agosto, pero el secretario general de la ONU aseguró que pedirá a los países presentes en Haití y a organismos de asistencia internacional que les brinden un apoyo a largo plazo, afirmando que "queda mucho por hacer".

Tras pedir al Gobierno, al sector privado y a la sociedad civil que trabajen conjuntamente, Kofi Annan hizo hincapié en que "la reconstrucción de un país es un trabajo de largo aliento". "Haití está listo para avanzar en el desarrollo pacífico después de las elecciones acertadas del pasado febrero y de la formación consecuente de un Gobierno democrático", concluyó.

VIOLENCIA CONTRA LA MISIÓN

La Misión de Naciones Unidas, desplegada desde hace más de dos años en Haití, ha sido muy criticada por los ciudadanos del país. De hecho, algunos de los ataques armados han tenido lugar contra soldados o policías de los países presentes en el territorio.

Una de las mayores reacciones de rechazo tuvo lugar el pasado junio, cuando el nuevo jefe de la MINUSTAH, Edmon Mulet, reveló su intención de incorporar extranjeros en el sistema judicial haitiano. "Se trata de una falsa solución a un problema real", declaró el ministro de Justicia, Henry Marge Dorleans, en una entrevista difundida por la emisora 'Radio Metropole'.

El Gobierno de Preval ha expresado en varias ocasiones su confianza en que las estructuras de seguridad, recientemente renovadas con la celebración de elecciones, podrán contener la nueva ola de violencia que atraviesa el país.

De hecho, el propio presidente considera que pese a los actos que ejecutan delincuentes armados, quizás vinculados con el narcotráfico, "la inseguridad política está principalmente bajo control".