Actualizado 07/02/2006 10:21

Haití- Annan llama a los haitianos a votar para sacar al país de la violencia y llevarlo hacia "la paz y la estabilidad"

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento ayer lunes a todos los haitianos a que participen y ejerzan pacíficamente su derecho de voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran hoy en el país caribeño.

"Estas elecciones ofrecen una oportunidad para que su país se aparte de la violencia y la incertidumbre y se dirija hacia un futuro de paz y estabilidad", afirmó Annan en un mensaje a los haitianos, subrayando que cada voto es crucial para el porvenir de Haití.

"A quienes se sientan tentados a obstaculizar el proceso democrático, les digo que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), hará todo lo posible para apoyar a las autoridades y garantizar que el voto sea libre y que se ejerza en condiciones de seguridad", subrayó.

Annan confió en que estos comicios sean un paso significativo en el proceso de edificación de un Haití más estable. "Insto a todas las partes a respetar los resultados de las elecciones, y al gobierno que de ellas resulte, le insto a demostrar un compromiso sólido con la reconciliación y la inclusión de todos los ciudadanos", aseveró.

El secretario general subrayó que la comunidad internacional continuará apoyando al pueblo haitiano en su esfuerzo por crear instituciones democráticas sólidas, sostenidas por el buen gobierno, el imperio de la ley y el respeto a los Derechos Humanos. "Sobre esas bases podrán reconstruir una nación de la que todos los haitianos puedan enorgullecerse", concluyó.

Por su parte, el jefe militar de la MINUSTAH, José Elito Carvalho de Sequeiro, aseguró que las fuerzas de la ONU están en condiciones de garantizar la seguridad en las elecciones. "Las expectativas aquí demuestran optimismo y confianza. Todos están motivados e integrados. No sólo los militares, también la policía y los civiles. Se puede ver que la población está contenta de tener estas elecciones y esperamos una alta asistencia a las urnas", declaró el comandante de la Misión.

Según Carvalho, no se esperan mayores problemas de seguridad en el país y en especial en Cité Soleil, el barrio marginal de Puerto Príncipe todavía dominado por una serie de bandas armadas.

Unos 3,5 millones de haitianos están llamados a las urnas hoy para elegir al presidente del país entre 33 candidatos. Asimismo, tendrán que elegir a los parlamentarios. Los comicios, que habían sido aplazados cuatro veces, fueron convocados por el gobierno transitorio instaurado tras la caída del presidente Jean Bertand Aristide, en febrero de 2004.