Publicado 13/03/2015 02:16

Haití anuncia las fechas para las elecciones presidenciales y legislativas

Elecciones en Haití
KENA BETANCUR / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo Electoral de Haití, establecido de forma provisional el pasado mes de enero, ha anunciado este jueves las fechas para las elecciones legislativas y municipales --pendientes desde hace tiempo--, así como de las elecciones presidenciales de finales de este año.

En concreto, las elecciones para las dos terceras partes del Senado se llevarán a cabo el 9 de agosto, así como las votaciones para elegir a la totalidad de los diputados de la cámara baja. Por su parte, la elección presidencial se llevará a cabo el 25 de octubre, con una segunda vuelta, si fuese necesaria, el 27 de diciembre.

Haití lleva envuelto en una fuerte crisis política desde hace varios meses, después de que el primer ministro, Evans Paul, se viese obligado a dimitir y el Parlamento fuese disuelto por el fracaso a la hora de organizar las esperadas elecciones municipales y legislativas, con las que se deberían renovar las cámaras.

Paul afirmó el pasado mes de enero que el establecimiento del nuevo Consejo Electoral es "el primer paso para que el país recupere la senda democrática". "Una democracia no puede funcionar sin elecciones", apostilló.

Sin embargo, la oposición insiste en acusar al presidente haitiano, Michel Martelly, de abusar de sus poderes, de retrasar las elecciones y de haber llevado al país a un estancamiento político con el fin de gobernar el país por decreto presidencial.