Actualizado 09/12/2010 06:30

Haití.- Ascienden a cuatro los muertos por la violencia postelectoral


PUERTO PRÍNCIPE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por las protestas desatadas tras la divulgación de los resultados electorales se elevó a cuatro, después de que otros tres jóvenes murieran por los disparos de los efectivos de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) durante varios asaltos en la ciudad de los Cayos (suroeste).

El balance de víctimas por los disturbios postelectorales fue actualizado por el senador, Gabriel Fortuné, quien sumó otros tres fallecidos al joven que murió durante el saqueo de la Oficina Electoral Departamental de Los Cayos. "Un joven fue abatido por los cascos azules senegaleses y otros dos a la entrada de la ciudad, en el asalto a una comisaría", dijo en declaraciones a Radio Kiskeya.

Los Cayos se ha convertido en el escenario de los disturbios más violentos, al estar considerado como el principal bastión del candidato y músico Michel Martelly, conocido como "Sweet Micky", quien se quedó a las puertas de una segunda vuelta que enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat y al aspirante del Gobierno, Jude Celestin.

Los simpatizantes de Martelly consideran que este resultado es fruto de un complot entre el Consejo Provisional Electoral (CPE) y Preval para garantizar la continuidad en el poder de su partido político, INITE, sumándose así a las denuncias de "fraude masivo" realizadas durante la jornada electoral por 12 de los 18 candidatos.

Así, los manifestantes han incendiado y saqueado numerosos establecimientos públicos --entre ellos la Dirección General de Impuestos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, las dependencias del CPE, las oficinas aduaneras y un colegio--, así como varias viviendas, un banco y una estación de radio, propiedad de un senador oficialista.

Mientras, Puerto Príncipe sigue colapsada por las decenas de barricadas que la población ha levantado con neumáticos incendiados en las principales calles de la capital. Escenas similares se suceden en otros puntos del país, como Cabo-Haitiano (norte), Léogâne (oeste), Miragoâne (suroeste) y Jacmel (sureste).