Actualizado 08/01/2006 23:36 CET

Haití.- Las autoridades electorales confirman el 7 de febrero como fecha para los comicios tras cuatro aplazamientos

LONDRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en Haití desde la expulsión del ex presidente Jean-Bertrand Aristide han sido establecidas para el día 7 de febrero, según confirmaron hoy las autoridades electorales de la isla.

Los comicios estaban en un principio previstos para noviembre pero finalmente fueron pospuestos cuatro veces debido a la inseguridad y los defectos en la organización. El viernes el Consejo de Seguridad de la ONU pidió urgentemente el establecimiento de un fecha y recomendó el 7 de febrero.

A pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU la isla continúa rebosando violencia, criminalidad e inestabilidad. Los asesinatos y secuestros están a la orden del día, especialmente en la capital.

El secretario general del comité electoral provisional, Rosemond Pradel, aseguró que tenía confianza en que todo esté listo a tiempo en declaraciones recogidas por la BBC, ya que la ONU ha pedido que el proceso se celebre en base a los estándares internacionales.

Los retrasos han estado en gran parte causados por el retraso en la distribución de 3,5 millones de tarjetas de identificación para los votantes, así como en el establecimiento de colegios electorales. La segunda ronda de la votación está prevista para el 19 de marzo.