Actualizado 29/11/2010 18:13

Haití.- Las autoridades sólo detectan irregularidades en 56 de los 1.500 colegios electorales


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha señalado que las irregularidades denunciadas durante las elecciones presidenciales y legislativas del domingo sólo afectan a 56 de los 1.500 centros de votación de todo el país, lo que no alteraría la "credibilidad del proceso".

La CEP respalda, de esta forma, el recuento de la amplia mayoría de los colegios electorales, después de que hasta 15 candidatos a la Presidencia hayan reclamado la anulación del escrutinio. Trece de ellos comparecieron en rueda de prensa durante la jornada electoral para reclamar la anulación de la votación, y consiguieron posteriormente la adhesión a su causa de varios políticos más.

Apenas dos horas después del cierre de los colegios, cientos de haitianos salieron a la calle para protestar por el supuesto fraude masivo durante los comicios. La situación se hizo especialmente tensa en los departamentos de Oeste, Norte, Artibonite y Sudeste.

No obstante, la emisora Radio Metropole señaló que las principales localidades --al margen de Puerto Príncipe, de la que no aporta datos-- han amanecido este lunes en calma.

Cerca de 4,7 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país y renovar la Cámara de Diputados y 11 de los 30 escaños del Senado. En el caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga la mayoría necesaria, se celebrará una segunda vuelta el próximo 16 de enero.

El CEP planea llevar el proceso electoral hasta el final, de tal forma que los resultados provisionales serían publicados el 7 de diciembre y los definitivos, trece días después, informa el portal AlterPresse.

SIGUE LA EPIDEMIA

Las elecciones llegan a un país aún devastado por el terremoto que el pasado mes de enero se cobró más de 200.000 vidas y que ahora trata de hacer frente, además, a un brote de cólera cuyo balance de víctimas no cesa de aumentar con el paso de los días.

Un informe del Ministerio de Salud y Población haitiano actualizado hasta el 25 de noviembre cifra en 1.689 el número total de fallecidos, de los cuales 706 han perecido en el departamento de Artibonite, el más afectado por la epidemia. En Puerto Príncipe y sus alrededores han muerto al menos 136 personas.