Actualizado 06/01/2016 10:21

Ban expresa su preocupación por la situación política en Haití

An electoral worker holds up a ballot for scrutiny during vote counting in Port-
STRINGER . / REUTERS


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este martes su preocupación por la situación política en Haití derivada de la primera vuelta electoral, disputada en octubre, y ha reclamado a los actores políticos a garantizar que el proceso termine lo antes posible.

En su comunicado, ha recalcado que el mismo debe ser "transparente, inclusivo y creíble", al tiempo que ha recordado que el Parlamento haitiano no funciona desde enero de 2014, destacando la importancia de inaugurar la nueva legislatura según el calendario constitucional.

Por su parte, la representante especial de la ONU para ese país, Sandra Honoré, ha instado a las instituciones del Estado y a los actores políticos a tomar las medidas necesarias para que la transferencia del poder a quien resulte electo presidente sea pacífica y tenga lugar el 7 de febrero, como lo establece la Constitución.

Una comisión de investigación sobre las elecciones presidenciales y legislativas disputadas en octubre afirmó el domingo que las mismas estuvieron marcadas por "numerosas irregularidades graves y fraudes masivos".

Pese a sus conclusiones, la comisión --establecida en diciembre para analizar las denuncias de fraude-- recomendó que la segunda vuelta se dispute el 17 de enero, fecha elegida tras el aplazamiento anunciado antes de la celebración de la misma el 27 de diciembre.

Los comicios se saldarán con la elección del sustituto del actual presidente, Michel Martelly, quien no puede renovar su mandato. El candidato al que respalda, Jovenel Moise, se hizo con el 33 por ciento de los votos en octubre.

En la segunda vuelta, Moise se enfrentará a Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar con un total del 25 por ciento de las papeletas. La oposición denunció fraude tras la primera vuelta y convocó manifestaciones, algunas de las cuales derivaron en violencia.